Pruebas ICFES: Resultado y Puntaje

Las pruebas ICFES o también conocida como Saber 11, es un examen desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional. Esta evaluación tiene como objetivo analizar las habilidades adquiridas por los estudiantes en el proceso de formación básica y media.

Es decir, tiene como razón de ser determinar la destreza del estudiante a la hora de resolver problemas dentro del examen usando los conocimientos aprendidos durante la etapa escolar.

Por esa razón, antes de que el estudiante resuelva la evaluación es importante que tenga la facultad de comprender textos, leer tablas, comprender datos, analizar hipótesis y tener los conocimientos necesarios para encontrar la respuesta a los problemas planteados.

Durante la evaluación ICFES, de nada sirve aprender las lecciones o los cursos que se llevan en la preICFES sino aprenden la compresión lectora o tienen las habilidades para adaptarse a un problema y en base a las condiciones que se encuentra buscar una solución.

Navega nuestro portal integrado icfes.gov.co

Pruebas ICFES

Las pruebas ICFES son consideradas como uno de los momentos más importantes para los jóvenes que desean continuar con sus estudios, sea en las universidades públicas o privadas. En Colombia este examen es obligatorio para cualquier estudiante que tenga intenciones de ingresar a la educación superior, pues todas las universidades la exigen como parte del requisito de admisión.

Es decir, cada aspirante a cursar una carrera profesional debe presentarse al examen, sin importar el puntaje que obtengan.

Qué son y para qué sirven

Las pruebas ICFES son evaluaciones que deben realizar todos los estudiantes de Colombia cuando hayan finalizado el curso lectivo, conforme a los exámenes establecidos. Es una prueba de carácter nacional, que viene a ser un proceso obligatorio para los estudiantes que se encuentren en los niveles exigidos para la prueba.

Esta evaluación además de analizar el rendimiento académico que tienen los estudiantes en los colegios estatales o particulares, también sirve para lo siguiente:

  • Comprobar las habilidades que los estudiantes han adquirido luego de terminar el undécimo grado de la educación media.
  • Proporcionar la suficiente información de las instituciones educativas sobre las aptitudes en los estudiantes que desean ingresar a la Educación Superior.
  • Tener una base de datos que puede ser usada para desarrollar nuevos programas de nivelación académica con el objetivo de prevenir el abandono escolar.
  • Realizar un seguimiento continuo de la educación que tienen los estudiantes en Colombia.
  • Obtener una fuente de información que permita elaborar indicaciones de la calidad de educación en el país.
  • Ofrecer la información como referencia estratégica y con ello, crear nuevas políticas educativas nacionales en todo el país, ya sea en instituciones públicas o privadas.

Citación e Inscripciones

Las citaciones e inscripciones para realizar la prueba ICFES (Saber 11) tiene una fecha límite de inscripción, el cual inició el pasado 25 de noviembre del 2019. Los postulantes deben pertenecer a los colegios del calendario B en el país.

No existe un número límite de postulantes y lo puedes hacer aquellos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de rendir el examen o no lograron aprobar en el primer intento.

Registro ordinario

La tarifa para los colegios públicos y privados tiene un costo de $47.500, pero solo los que están en el rango I. Mientras que el rango II de colegios privados y bachilleres graduados tienen que pagar $63.000. Por otro lado, la prueba se llevará a cabo el 15 de marzo del 2020.

Registro Extraordinario

En el caso de los colegios públicos o privados de rango I la tarifa va desde los $72.000. En los colegios privados de rango II. y los bachilleres graduados el costo llega a los $96.000. La evaluación será llevada a cabo el 20 de marzo a nivel nacional.

Para realizar las inscripciones los postulantes pueden acercarse a las instalaciones cercanas de Saber 11 o de forma online en el siguiente enlace: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/citacion-web/pages/citacion/reportes/consultarCitacionIndividual.jsf

ICFES Interactivo: Resultados y Puntaje

El principal filtro para ingresar a las universidades públicas o privadas en Colombia, es realizando la prueba ICFES. Por eso, los postulantes deben estar altamente preparados para tener una mayor posibilidad de ingresar y estudiar la carrera profesional que desean.

Por otro lado, una vez que el postulante haya realizado la evaluación es normal que tengas interés en conocer resultados de las pruebas ICFES. Para ello, solo tienen que ingresar a los sitios web que ofrece ICFES como: Presaber 11, Saber 11 y Validación de Bachillerato Académico. En el nivel universitario es posible realizar la consulta en el Examen Saber Pro.

Tutorial de descarga de los resultados de la prueba Saber 11 para IE

Sistema ICFES Interactivo

El Sistema ICFES Interactivo es una plataforma web online en el que se puede realizar gestiones relacionadas a las pruebas ICFES. Para ingresar al sistema ICFES solo es necesario crear una cuenta de usuario y a partir de ahí se puede realizar las gestiones disponibles como: consultar los resultados de las pruebas, consultar una citación, entre otros.

Pero eso no es todo, en la plataforma virtual se puede conseguir la información de las pruebas que se realizan en las instituciones. Estos datos permiten organizar y programar en fechas, horas y lugares en el que se llevarán a cabo estas pruebas.

Registro

Para iniciar con el registro de inscripción en el Sistema ICFES Interactivo primero tenemos que ingresar al Sistema Prisma y crear una cuenta. Realizar el proceso de registro no es complicado y eso los explicaremos más adelante.

Una vez que se haya realizado el registro el postulante tiene el libre acceso a la convocatoria para el examen Saber pro, Saber 11 y Saber TyT. Para ello, solo se debe consultar la citación en el tiempo programado en la opción “Citación” dentro de la plataforma.

Para mas información puedes ingresar al siguiente enlace: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/registro.php

Consulta de resultados y puntaje

El Instituto Colombiano para fomentar la Educación Superior, ICFES, son los encargados de dar a conocer los resultados que se dan de las Pruebas Saber en el país. Dichas evaluaciones que pueden ser consultadas por la web oficial del ICFES son: Presaber 11°, Saber 11°, Validación del Bachillerato Académico para la educación media como se mencionó anteriormente.

Para realizar la consulta de los resultados y puntaje de las evaluaciones Saber solo se tiene que realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar al siguiente enlace: http://www.icfesinteractivo.gov.co/.
  2. Pulsar en “Resultados”.
  3. Escoger el examen presentado.
  4. Seleccionar el tipo de resultado al que se desea consultar. En caso de consultar los resultados personales, solo se tiene que pulsar en “Resultados Individuales” y luego elegir el periodo en el que se realizó la prueba.
  5. En el caso de consultar y descargar la prueba solo se debe ingresar el Tipo y el número de documento de identidad con el que nos inscribimos en la prueba y el número de registro que se nos asignó en el examen, además de nuestra fecha nacimiento.

La pagina oficial del ICFES garantizan que los resultados publicados son auténticos y tienen la validez para adelantar un trámite, sin importar de que trate. En caso de que hayas olvidado el numero de documento de identidad con el que te registraste, solo debes ingresar a “Consultar sus resultados con el número del registro SNP”.

SNP (Servicio Nacional de Pruebas)

El SNP o Servicio Nacional de Pruebas es un código proporcionado por el ICFES a los postulantes al examen programado por el estado. Con este código se puede realizar diversas gestiones relacionadas al sistema ICFES y las pruebas.

Registro SNP

Como se mencionó anteriormente, el número SNP (Servicio Nacional de Pruebas) viene hacer el código que el ICFES proporciona a las personas que presentan el examen del estado. Este número puede ser consultado de muchas formas, ya sea consultado la citación del examen o por medio de una consulta en la página web.

Por otra parte, el código SNP este compuesto en dos campos y son los siguientes:

  • En el primer campo se encuentra la referencia al programa y se compone de dos letras, además de tres o cinco dígitos numéricos.
  • Mientras el segundo campo está compuesto por el código personal de 7 dígitos numéricos.

Un ejemplo del código es el siguiente: AC292 0345678 – AC2005 1234567

En algunos casos los dígitos representan la fecha en el que las personas han presentado el examen. Si el postulante no posee el desprendible de citación puede hacerlo al realizar una consulta con el código SNP por medio de la siguiente página web: icfesinteractivo.gov.co.

Consultar código SNP

Para consultar el código SNP que es otorgado por el ICFES a cada uno de los estudiantes que han desarrollado la prueba, solo deben realizar los siguientes pasos:

  1. Abrir la siguiente página web: icfesinteractivo.gov.co.
  2. Pulsamos en la sección Resultados.
  3. Hacemos clic en “Aceptar”.
  4. Hacer clic en la opción de Pruebas Saber 11 y luego en individuales.
  5. Escoger el rango de fechas en el que presentamos la evaluación.
  6. Completar el formulario de registro agregando el número de documento, número de registro y año de presentación.
  7. Seleccionamos el periodo y agregar los dígitos de la imagen mostrada.
  8. Para finalizar solo pulsamos en “Entrar”.

Después de uno segundos cargará una pequeña ventana donde observaras el Código de Registro o SNP. Si has olvidado los datos de registro puedes realizar una consulta en la web oficial de ICFES y resolver cualquier inconveniente que tengas.

Pruebas ICFES resultado consulta puntaje interactivo en linea online saber

Sistema ICFES Prisma

El Sistema Prisma fue creado con la intención de que las instituciones educativas y los estudiantes tengan los conocimientos necesarios de la inscripción al Examen de Estado Saber 11 Y Pre Saber 11. Además, de saber como ingresar al sistema para hacer uso de las funciones que hay dentro.

Para ingresar al sistema Prisma solo se debe realizar los siguientes pasos:

  1. Primero se ingresamos a la siguiente página web: http://www.icfesinteractivo.gov.co
  2. Ahora pulsamos en “Ingrese a Prisma”.
  3. Ingresamos los datos para iniciar sesión en el Sistema Prisma.

Qué es el sistema Prisma

El Sistema ICFES Prisma es una plataforma donde puedes realizar diversas gestiones relacionadas a las pruebas otorgadas por el estado a los estudiantes que deseen estudiar una carrera profesional. Siendo el objetivo principal conocer el acceso al sistema para realizar lo siguiente:

  • Crear un usuario como parte de una persona.
  • Crear un usuario como parte de un colegio.
  • Registrarse a los exámenes Saber 11
  • Registrar discapacidades.

Trámites y consultas

Como se mencionó anteriormente, una vez que ingresar al Sistema de Prisma tienes la oportunidad de realizar varios trámites y consultas. Cada gestión que realicen los usuarios se enfoca en los siguiente:

  • Ingresar al sistema Prisma.
  • Inscripción, aplicación y resultados del Examen Saber 11.
  • Inscripción, aplicación y resultados del Examen de Calidad Superior.
  • Inscripción, aplicación y resultados del Examen de Validación de Bachillerato.
  • Reconocimiento del examen presentado fuera del país.

Preguntas Frecuentes

En el sistema de preguntas frecuentes de la plataforma virtual del ICFES Mejor Saber, los usuarios registrados suelen ingresar al sistema con el objetivo de encontrar una solución a sus inquietudes. Para cualquier solitud puedes ingresar a: https://www.icfes.gov.co/tr%C3%A1mites-y-servicios.

Una vez que hayamos ingresado a la página debemos realizar estos pasos:

  1. Hacer clic en la pestaña “Preguntas Frecuentes”.
  2. Agregar nuestro nombre y pulsar en “Empezar”.
  3. Ahora puedes resolver cualquier duda relacionada a los exámenes, otras pruebas e información.

¿Cuándo salen los resultados de las pruebas ICFES?

Las fechas establecidas para el Examen Saber 11, Presaber y Validación de Bachillerato del Calendario B 2020 ya están programas. El cual inicio el pasado 25 de noviembre del 2019 y finaliza el 15 de marzo del 2020.

Los resultados para todas las pruebas serán emitidos el 16 de mayo por medio de la página oficial del ICFES.

¿Cuál es el puntaje bueno del ICFES?

Desde el 2009 la evaluación del estado está bajo la Resolución No. 489 estipulada el 20 de octubre del 2008. A partir de esta resolución se puede calcular apropiadamente el puntaje y los resultados de la prueba en cada uno de los postulantes.

Es decir, que para calcular el puntaje se debe realizar un promedio. Para hacer esto posible se tiene que sumar todos los puntajes de las 8 asignaturas (lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, filosofía, química, física, biología e inglés) y luego dividirlas entre 8/8.

Los puntajes son manejados de la siguiente manera:

  • Nota baja es de 00,00 a 30,00.
  • Nota media 30,01 a 70,00.
  • Nota alta 70,01 en adelante.

El mejor puntaje del ICFES se verá reflejado en la totalidad de postulantes. Si más de 1000 estudiantes rinden el examen, solo los 200 primeros puestos son tomando en cuenta en base al puntaje obtenido de la evaluación.

Speak Your Mind

*